Certificación en ambientes seguros

Certificado en protocolos de prevención del abuso sexual infantil

La certificación en “Ambientes Seguros” está enfocada a instituciones educativas. Es una respuesta a las obligaciones legales que tienen todas las instituciones educativas en Colombia a fomentar y proteger ambientes seguros para menores de edad, mediante la generación de espacios libres de abuso sexual, bullying, adicciones entre otras.

Ambientes Seguros, tiene una mirada integral del ambiente de niños, niñas y jóvenes y, por tanto, se presenta como una certificación que deberá ser auspiciada por cada institución educativa, en donde se involucre de manera activa a los psicólogos del colegio, directivos, personal administrativo y de servicios generales (empresas tercerizadas encargadas del transporte escolar, aseo y seguridad),  y a los padres de familia; al igual que a todos los niños, niñas y adolescentes de las instituciones, quienes recibirán formación directa en el ámbito escolar por parte de todos los jugadores antes mencionados, de manera que pueda hacerse una personalización según los casos puntuales identificados por las instituciones y los padres de familia, y a su vez, se pueda hacer un seguimiento y control adecuado.

Formación a toda la Institución Educativa en Prevención, Detección y Atención del Abuso Sexual Infantil

Desarrollo de Protocolos de acción ante situaciones de Abuso Sexual Infantil que afecte a cualquier menor de edad dentro y fuera de la institución

Asesoría personalizada para la revisión de manuales de convivencia en términos de protección del menor y desarrollo de protocolos de docentes y administrativos.

Marco Jurídico

Responsabilidad de los establecimientos educativos en el Sistema Nacional de convivencia escolar:

1. Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
2. Implementar el comité de escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 Y 13 de la presente Ley.
3. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.
4. Revisar y ajustar el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan
5. Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité escolar de convivencia.
6. Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.
7. Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.
8. Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.
9. Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.



    ¿Está interesado en realizar la Certificación? *


    Your Shopping cart

    Close