Crianza Positiva

La crianza positiva “es una moda” escuchamos decir a muchas personas. La nueva “moda” de criar sin golpes y maltratos, es algo de este tiempo, de los milennials.

Vamos a entrar a hacer un análisis sobre la crianza desde el miedo, desde el maltrato, desde los golpes, y desde la falsa sensación de “respeto” que deben tener los niños hacia los adultos.

Si les enseñamos a los niños y niñas a que deben obedecer a ciegas lo que los adultos les mandan a hacer, puede que sí, convirtamos a nuestros niños, en personitas “obedientes” pero los estamos exponiendo, al mismo tiempo, a un sinfin de peligros. Y cuáles podrían ser estos peligros? En varias oportunidades hemos compartido nuestra experiencia en temas de prevención de violencias, de maltrato y abuso sexual infantil. Hay un factor común que tienen más del 90% de las víctimas que hemos atendido a lo largo de los años: les enseñaron, en sus casas, a que debían obedecer y portarse “juiciosos” sin cuestionar.

Cuando enseñamos a nuestros hijos e hijas a obedecer sin cuestionar, les estamos quitando su poder de decisión frente a las diferentes situaciones. Como los hemos criado desde el miedo y el falso respeto, entonces, no les hemos brindado las herramientas necesarias para enfrentarse a las situaciones y tener el suficiente criterio para saber qué hacer.

Cuando les inculcamos el temor al adulto, los ponemos en riesgo de que este adulto, así como pueda estar haciendo lo mejor para el niño/a, puede ser que esté usando este poder y potestad que se le ha otorgado para manipular y utilizar al niño, dejándolo totalmente vulnerable a que cualquier cosa pueda pasarle al cuidado de este adulto.

Como padres de familia y formadores, debemos empezar a aplicar esta crianza positiva. Una crianza que pretende formar niños autónomos, libres e independientes. Niños que puedan ir desarrollando el criterio para estar protegidos en momentos en los que se sienten vulnerables. Niños que puedan tener la tranquilidad de pedir ayuda y salir corriendo si se sienten en peligro. Niños que no van a dejarse manipular por adultos a su alrededor que pretendan manipularlos.

La crianza positiva, parte del respeto que debemos tener por el niño, por la consideración que nosotros como adultos, debemos tener por ellos, dándoles el lugar que les corresponde y reconociendo que son personas que pueden tomar decisiones y hablar cuando se sienten incómodos.

6 thoughts on “Crianza Positiva”

  1. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between user friendliness and
    visual appeal. I must say that you’ve done a superb job with
    this. Also, the blog loads super quick for me on Safari.
    Outstanding Blog!

    Also visit my blog THC gummies

  2. I believe that
    is one of the most vital information for me.
    And i am happy reading your article.
    However should commentary
    on few normal things, The site style is wonderful, the
    articles is actually great : D.
    Excellent task, cheers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *